Jerarquía del Sistema de Archivos de Linux (FHS)

En un sistema GNU / Linux existe una organización estándar del árbol de directorios. Tal estándar tiene la ventaja de facilitar el trabajo de escribir o portar software a este sistema operativo y administrar máquinas bajo el mismo, puesto que las cosas se encontrarán en lugares estandarizados. No existe autoridad que obligue a nadie a cumplir con el estándar, pero este tiene el apoyo de muchas distribuciones GNU / Linux. No es una buena idea romper el FHS sin que existan justificaciones indiscutibles. El FHS pretende seguir la tradición UNIX y las tendencias actuales, haciendo así que los sistemas GNU / Linux les sean familiares a quienes tengan experiencia con otros sistemas UNIX, y viceversa.

El árbol de directorios completo está pensado para poder ser dividido en partes más pequeñas, que pueden estar en su propio disco o partición y acomodarse así a los límites del tamaño del disco, así como para facilitar la realización de copias de seguridad y otras tareas de la administración de sistemas. Las partes principales son los sistemas de archivos raíz (/), /usr, /var, y /home. Cada parte tiene un propósito diferente. El árbol de directorios se ha diseñado para funcionar bien en una red de máquinas GNU / Linux, las cuales pueden compartir algunas partes del sistema de archivos sobre un dispositivo de solo lectura (CD-ROM por ejemplo), o sobre la red a través de NFS.

El sistema de archivos raíz es específico para cada máquina y contiene los archivos que son necesarios para arrancar el sistema dejarlo en un estado en el que se puedan montar los demás sistemas de archivos. El contenido del sistema de archivos raíz es por lo tanto suficiente para el nivel de ejecución de usuario individual. También contiene herramientas para reparar un sistema dañado y para recuperar archivos perdidos desde las copias de seguridad.

El sistema de archivos /usr contiene todos los comandos, librerías, páginas de manual y otros archivos que no serán modificados durante el funcionamiento normal del sistema. No deben existir archivos bajo /usr que sean específicos para una máquina en particular, ni que deban ser modificados durante la utilización normal del sistema. Esto permite que los archivos sean compartidos a través de la red, lo cual puede ser efectivo en cuanto a costos, puesto que se obtiene un ahorro de espacio en disco.

El sistema de archivos /var contiene archivos que sí cambian durante el funcionamiento normal del sistema, tales como directorios spool, archivos de log, páginas de manual formateadas y archivos temporales.

El sistema de archivos /home contiene los directorios específicos de los usuarios.

/bin Comandos necesarios durante el inicio del sistema.

/sbin Igual que bin , pero aquí los comandos no están destinados a los usuarios normales.

/etc Archivos de configuración específicos de la máquina.

/root El directorio local para el usuario root. Normalmente los demás usuarios del sistema no pueden acceder a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *